jueves, 31 de enero de 2019
David HILBERT
Fue un matemático alemán, reconocido como uno de los más influyentes del siglo XIX y principios del XX. El primer trabajo de Hilbert sobre funciones invariantes le llevó en 1888 a la demostración de su famoso teorema de finitud.
También, propuso una lista muy influyente de 23 problemas sin resolver en el Congreso Internacional de Matemáticas de París en 1900. Se reconoce de forma general que esta es la recopilación de problemas abiertos más exitosa y de profunda consideración producida nunca por un único matemático.
Hilbert y sus estudiantes proporcionaron partes significativas de la infraestructura matemática necesaria para la mecánica cuántica y la relatividad general.
El texto Grundlagen der Geometrie (Fundamentos de la geometría), que publicó en 1899, sustituye los tradicionales axiomas de Euclides por sistema formal de 21 axiomas.
Hasta 1912, fue de forma casi exclusiva un matemático “puro”. Cuando planeaba hacer una visita a Bonn, donde estaba inmerso en el estudio de la física, su amigo y colega matemático Hermann Minkowski hacía chistes diciendo que tenía que pasar 10 días en cuarentena antes de poder visitar a Hilbert. En realidad, Minkowski parece ser responsable de la mayoría de investigaciones de Hilbert en física anteriores a 1912.
Nació en 1862 y murió en 1943. Al funeral de Hilbert asistió menos de una docena de personas, sólo dos de los cuales eran colegas matemáticos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario