jueves, 31 de enero de 2019

Srinivasa Aiyangarl RAMANUJAN




Fue un matemático autodidacta indio que, con una mínima educación académica en matemáticas puras, hizo contribuciones extraordinarias al análisis matemático, la teoría de números, las series y las fracciones continuas.
Desarrolló inicialmente su propia investigación matemática de forma aislada, que fue rápidamente reconocida por los matemáticos indios. También, redescubrió teoremas conocidos previamente, además de formular numerosas nuevas proposiciones.
Durante su corta vida (murió con 32 años), Ramanujan fue capaz de compilar casi 3900 resultados independientes (en su mayoría indentidades y ecuaciones). Logró resultados que eran a la vez originales y muy poco convencionales, como los números primos de Ramanujan y la función theta de Ramanujan, que a su vez han inspirado una gran cantidad de investigaciones.

Dado que el padre de Ramanujan se pasaba en su trabajo la mayor parte del día, fue su madre quien cuidó de él casi en exclusiva cuando era niño. La relación entre ambos fue muy estrecha. Ella fue la que le instruyó en la tradición y en la literatura tradicional hinduista.
Con once años, había agotado el conocimiento matemático de dos estudiantes universitarios que eran inquilinos en su casa. Fue más tarde cuando le prestaron un libro de trigonometría avanzada. Llegó a dominar por completo este libro con trece años y descubrió teoremas sofisticados por su cuenta. A los catorce años, estaba recibiendo certificados de mérito y premios académicos que continuaron durante toda su carrera escolar. Además, completaba los exámenes matemáticos en la mitad del tiempo asignado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario