viernes, 1 de marzo de 2019

Georg Cantor




Fue un matemático y lógico nacido en Rusia, aunque de ascendencia alemana y judía.
Cuando tenía 27 años, se convirtió en catedrático en la Universidad de Halle, dando inicio entonces a sus principales investigaciones. Sus primeros trabajos con las series de Joseph Fourier le llevaron al desarrollo de una teoría de los números irracionales y en 1874 apareció su primer trabajo sobre la Teoría de conjuntos.
En cuanto al estudio de los conjuntos infinitos, descubrió que aquellos no tienen siempre el mismo tamaño, o sea el mismo cardinal: por ejemplo, el conjunto de los racionales es enumerable, es decir, del mismo tamaño que el conjunto de los naturales, mientras que el de los reales no lo es: existen, por lo tanto, varios infinitos, más grandes los unos que los otros.
Además, trató durante muchos años de probar la hipótesis del continuo, lo que se sabe hoy que es imposible, y que tiene que ser aceptada como axioma adicional de la teoría.
Vivió aquejado por episodios de depresión, atribuidos originalmente a las críticas recibidas y sus fallidos intentos de demostración de la hipótesis del continuo, aunque actualmente se cree que poseía algún tipo de “depresión ciclo-maníaca”. Murió de un ataque cardíaco en la clínica psiquiátrica de Halle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario